ARCHIVO + ARTE

Verónica Troncoso

www.veronicatroncoso.cl + REDES

Procedencia académica:

Artista visual, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile, en el cual realiza la cátedra de Construcción de Archivos en las Artes Visuales, el taller de Fotografía II y Seminario de especialidad.

Actividades recientes de investigación y creación:

Ha investigado y producido obra a partir de los desplazamientos hacia el campo del arte y del archivo como paradigma y objeto de estudio, especializándose en la investigación, construcción de archivos y producción de obra sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990).

Obras recientes:

«¿Qué es resistir?” /Berlín, 2015/, “Collective Cartographies in transit: why divide the Lands?” /Berlín, 2015/, “Sounds Displacements of a Resistance»” /Berlín,2015/, “Traces of light» /Berlín, 2015/, “Relatos y Fantasmas. Puesta en montaje del archivo de una ausencia” /Santiago, 2015/, “120 escalones y un café: archivo y memoria de prisión política de mujeres en la región de Valparaíso” /Valparaíso, 2015/,  “14 de junio de 1977” /Santiago, 2014/ y “Archivo Arqueología de la ausencia”  /Santiago, 2011/.

Verónica es parte del colectivo Sonido Ciudad con el cual, en conjunto con Rimini Protokoll desarrolla el proyecto de investigación  y creación: «Recuerdos en Tránsito». Este proyecto es una obra miltidisciplinar que articula mediante relatos de personas sobre sus viviencias en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, la noción de ciudad como un archivo vivo de memorias que son develadas por capas a partir del encuentro con sus habitantes y sus recuerdos.

A su vez  participa en los siguientes proyectos de investigación : “Los dispositivos de la imagen y el poder. Iconoclastía y performatividad” núcleo Bicentenario de investigación y creación dirigido por Carlos Ossa Swears, “Archivos, realidades emergentes para reflexionar un mundo inédito”, núcleo de investigación y creación de la Universidad de Chile dirigido por Sergio Rojas, con el cual han implementado una plataforma de discusión, difusión y vinculación con diferentes actores en torno al problema del archivo; “Memorias en movimiento: las batallas por la imagen en la Unidad Popular” proyecto de investigación dirigido por Carlos Ossa, fondo de investigación de la Cineteca Nacional sobre material audiovisual inédito de la Unidad Popular ; directora del proyecto de investigación “Archivos y la enseñanza del arte” de la Universidad de Chile.

Contacto: verotroncoso@u.uchile.cl