ARCHIVO + ARTE

Germán González

+ REDES

“Con estudios en Licenciatura en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile, 1987) Estética (PUC de Chile, 1987), Maestría en Artes Plásticas (Universidad de Paris I, 1994) y Doctorado en Investigación en Diseño (Universidad de Barcelona, 2013), ha desarrollado su trabajo académico a partir de la docencia y la investigación al interior de las áreas del arte y el diseño. El foco de sus estudios se concentra en la evolución histórica y la reflexión teórica en torno al concepto y la producción de la imagen técnica (mediada o mecanizada), a partir de la prevalencia de la fotografía como origen de la discusión. En base al análisis y teorización del dispositivo fotográfico (“Mediación e inmediación fotográfica: producción de un dispositivo conceptual”, Maestría en Artes Plásticas, 1994) y a indagaciones acerca de la situación de la creación fotográfica en Chile (“La fotografía contemporánea en Chile como expresión artística”, Fondart 1996), sus investigaciones se ha dirigido a lo que puede ser considerado el núcleo de la reflexión sobre la imagen producto de la reproducibilidad técnica en el país ( “Escritura sobre fotografía: textos de Dittborn, Lihn y Kay”, Diploma de Estudios Avanzados, 2004) y finalmente a la elaboración de una reconstrucción histórica a la vez que conceptual sobre el tema (“Imagen tecnológica y reflexión artística en Chile (1973 – 1988)”, Doctorado Investigación en Diseño, 2013). Siguiendo este derrotero cuentan algunas de sus publicaciones como “En torno a la imagen técnica y su investigación en el ámbito de la cultura visual chilena, a partir de las conclusiones de la tesis doctoral Imagen tecnológica en Chile (1973 – 1988)” (en “Seminario de Investigación en Diseño”. Ediciones Universidad del Bio Bio, 2014) y “La situación del archivo en las artes visuales chilenas: revisión de trabajo de Eugenio Dittborn, el aporte crítico de Enrique Lihn y teórico de Roland Kay” (en “Archivo. Diálogos Iniciales”. Ediciones Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile, 2014).

Docente adscrito al área de fotografía y al curso complementario de Archivos del Departamento de Artes Visuales (Facultad de Artes, Universidad de Chile) y sus varios años como coordinador y profesor del Diploma de Postítulo en Producción Gráfica, Vídeo y Fotografía (Escuela de Postgrado, Facultad de Artes). En la actualidad participa como investigador y segundo responsable del proyecto de investigación DAV “La concepción y el empleo del archivo en la creación visual: investigación exploratoria a partir de la experiencia del Taller de Construcción de Archivos para las Artes Visuales” y como miembro del equipo de investigación de LAPSOS (Facsos, Universidad de Chile).”