ARCHIVO + ARTE / ART + ARCHIVE

León Ferrari: Arte, archivo y memoria

back
VER COMPLETO: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e91-ferrari-intro
ANDREA WAIN | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

En los últimos años hemos visto un escenario en el arte en el que el artista como investigador toma preeminencia sobre la idea de un artista que sólo está ligado a lo perceptivo y a lo meramente sensible. Hay una práctica conciente de incluir a la investigación sobre determinados temas y a utilizar datos o imágenes de archivo en obras que se crean a partir de y por ese material.

Plantear esta relación de la creación artística y la investigación tampoco significa una novedad, y mucho menos si pensamos en los artistas más relevantes de la historia del arte. Sin embargo, se requiere un análisis específico sobre su influencia, ya que el archivo hoy ocupa un lugar en expansión constante a partir de los múltiples dispositivos de registro, la posibilidad de acceso a medios de información y, sobre todo, teniendo en cuenta los complejos sistemas de almacenamiento con los que uno cuenta. Todo esto, planteado en forma muy simplificada, supone un cambio en las prácticas artísticas y en los intereses o los medios con los cuales uno puede inspirarse y crear.